Una receta de calamares en su tinta es siempre una buena opción para disfrutar de un plato único completo y sabroso. Acompañado de una rica ensalada y una pieza de fruta de seguro os encantará, tanto por la facilidad de elaboración como por su sabor.
Ingredientes para cuatro personas
1,5 kg de calamares
3 dientes de ajo
2 tomates medianos maduros
2 cebollas
1 ramita perejil
2 cucharadas soperas de harina
2 cucharadas sopera tomate frito
1,5 l de agua
1/2 copita vino blanco
2 hojas laurel
Aceite
Sal
Para la guarnición
3/4 kilo arroz
4 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
Sal
Preparación
Se limpian los calamares quitándole la piel, tripas y tentáculos. estos últimos también se lavan y se cortan. Cuando esté todo limpio se corta en trozos.
En la olla rápida se echan cinco cucharadas soperas de aceite, y se sofríen las cebollas, los tomates, los dientes de ajo y el perejil que previamente habremos partido en trozos. Cuando todo esté pochado en alrededor de tres minutos se tritura con la batidora en la misma olla.
Acto seguido se añaden dos cucharadas soperas de salsa de tomate, el par de hojas de laurel y los calamares troceados con media copita de vino blanco. Rehogamos bien durante otros dos minutos hasta que los calamares adquieran un tono blanquecino, y agregamos litro y medio de agua caliente y sal al gusto, mejor poca ya que las tintas que posteriormente se añaden pueden salar un poco el sabor. Removemos y cerramos la olla.
Mantenemos la cocción durante unos seis ó siete minutos (recordad, contamos desde que la olla suelte el vapor). Transcurrido ese tiempo destapamos y comprobamos que los calamares estén blanditos. Cogemos los tres sobres de tinta y diluimos su contenido en una tacita de agua caliente, vertiéndola en la olla a continuación. Ponemos a hervir de nuevo a fuego lento sin tapar en esta ocasión durante dos-tres minutos más.
Mientras esperamos a que hierva en una sartén pequeña colocamos al fuego sin aceite dos cucharadas soperas de harina y la tostamos, ya que la harina no se puede incorporar en crudo para este guiso. Tras tostarla sin que se queme se añade la harina a los calamares, sin dejar de remover para que se mezcle adecuadamente y seguimos cocinando durante otro minuto. Se prueban de sal y si está a nuestro gusto se retira del fuego y se tapa la olla dejándola reposar.
En ese tiempo de reposo aprovechamos para, en otra cazuela, poner cuatro cucharadas de aceite y dorar dos dientes de ajo sin pelar (tan sólo con un golpecito). Añadimos cuatro vasos de arroz y el doble de agua, sal al gusto y dejamos cocer hasta que el arroz absorva el líquido, unos diez minutos aproximadamente, sin dejar de remover. Tan pronto esté listo retiramos del fuego y dejamos reposar.
Pasamos a emplatar: cogemos un plato hondo y lo llenamos de arroz presionándolo con una cuchara formando una corona, dejando un espacio en el centro. Tomamos un plato llano donde vayamos a servir los calamares y volteamos el plato hondo como si estuviésemos dando la vuelta a una tortilla, con cuidado que no se deshaga nuestra corona. Procedemos de igual forma con cada comensal.
Con las coronas preparadas, tan sólo queda poner una ración de calamares en el centro de cada una y... ya tenemos nuestro plato listo para degustar.
Consejos e Ideas
- Si quedase la salsa demasiado salada añadimos un poco más de agua caliente.
- Si los calamares os resultan un poco caros también se pueden emplear chipirones ó voladores.
0 comentarios:
Publicar un comentario