22 abr 2013

Leche frita



Para los más golosos una receta sencilla de elaborar y muy sana, para tomar como postre un domingo ó bien para acompañar con el café de la sobremesa, no para diario ya que si bien no os va a hacer daño sí que hará que se os disparen las calorías, ya sabéis, hay que disfrutar de la comida pero siempre con mesura.

Ingredientes para cuatro personas

3/4 l de leche
5 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de harina1 ralladura de naranja
5 yemas de huevo
1 ralladura de limón
1 palo canela en rama
1 cucharada sopera de margarina
Aceite
Canela en polvo

Para el rebozado

1 huevo
1 plato de harina
1 plato pan rallado


Preparación

Ponemos en una cazuela cuatro de litro de leche, la ralladura de una naranja, la de un limón y un palo de canela en rama, con cuatro ó cinco cucharadas soperas de azúcar, dejamos todo a fuego lento sin dejar de remover y cuando rompa a hervir seguimos un par de minutos más.

Retiramos del fuego y colamos para separar la rama de canela y las ralladuras. Añadimos a continuación el medio litro de leche restante y de nuevo templamos a fuego lento, incorporando tres cucharadas de harina y una de margarina, removiendo para que todos los ingredientes se diluyan correctamente. Sin que la mezcla coja demasiada temperatura agregamos cuatro ó cinco yemas de huevo y seguimos ligando la mezcla para evitar que aparezcan grumos. Notaremos que poco a poco va cogiendo consistencia como si de una bechamel se tratase.

Tras unos cinco minutos se extiende la masa en una fuente plana y ancha y se deja enfríar un par de horas en la nevera.


Vamos con el rebozado: cortamos la masa en cuadrados más o menos regulares, los sacamos de la fuente y pasamos cada uno por harina, huevo y pan rallado, por ese orden. En una sartén grande con aceite no demasiado caliente iremos friendo los cuadrados en grupos de tres ó cuatro hasta que queden dorados por ambos lados, y los vamos retirando a una fuente con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite.

Y tan sólo nos queda servir: colocamos las porciones de leche frita en una fuente, espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar y canela en polvo por encima (1 cucharada de azúcar por media cucharadita de canela) y nada, buen provecho y que las disfrutéis, tanto en una ocasión especial como a la hora del café, pero sin abusar.


Consejos e Ideas

- Para personas con problemas de diabetes podemos utilizar sacarina diluida, en polvo o aspartamo en lugar de azúcar.

- Para despegar correctamente la masa de la fuente al cortar las porciones podemos ayudarnos de una paleta untada con aceite o margarina.

0 comentarios:

Publicar un comentario