Otro plato que no puede faltar en vuestro recetario casero son estas lentejas, una opción de cuchara apta tanto para mayores como para los más pequeños de la casa, sana, apetitosa y como os digo siempre fácil de preparar. Perdedle el miedo a cocinar y vamos, a los fogones!!!
Ingredientes para cuatro personas
1/2 kg lentejas
125 gr jamón serrano en trozos ó panceta fresca
3 patatas
3 dientes de ajo
3 cucharadas soperas tomate frito
2 hojas de laurel
2 zanahorias
2 chorizos para cocinar
2 clavos aromáticos
Media cebolla
Medio puerro
Medio tomate maduro
Perejil
Agua
Aceite
Sal
Preparación
Aunque no es necesario, sí que es recomendable dejar en remojo las lentejas la noche anterior para que su cocción sea más rápida, al menos es lo que yo suelo hacer.
Un pequeño truco que empleo para elaborar esta receta es el siguiente: como hay personas a las que no le gusta ver las verduras y hortalizas enteras en el plato se trituran las dos zanahorias, mitad de una cebolla, mitad de un puerro, medio tomate maduro y tres dientes de ajo con tres vasos de agua en la batidora. Ya sabéis, ojos que no ven...
Se vierte todo en la olla rápida y añadimos aproximádamente una jarra más de agua, los dos chorizos cortados en mitades y el jamón serrano ó la panceta fresca, en su caso, también partido en trozos (calculamos que toque a uno por comensal). Agregamos dos hojas de laurel, dos clavos aromáticos, tres cucharadas soperas de tomate frito (si es casero mejor, si no de bote vale perfectamente) y un buen chorro de aceite.
Cerramos la olla y dejamos que todo se cocine durante unos cuatro ó cinco minutos (ya sabéis, contando desde que comience a echar vapor). Tras ese tiempo retiramos del fuego, destapamos y apartamos el jamón y el chorizo a un plato, añadimos las lentejas (medio kilo será más que suficiente), tres patatas partidas en trozos, un pimiento verde entero y la cantidad suficiente de agua para que todo quede cubierto. Sazonamos con sal al gusto pero sin abusar, ya que si quedasen un poco sosas siempre podemos rectificar al final.
Cerramos nuevamente y dejamos que se cocine todo durante otros cuatro minutos, tiempo suficiente para que se hayan hecho las lentejas con las patatas, sacamos el recipiente del fuego y dejamos reposar. Incorporamos el chorizo y el jamón que habíamos apartado previamente y pasamos a servir.
Normalmente las lentejas se dispensan como plato único o bien acompañadas de una sencilla ensalada de lechuga, tomate y cebolla, como siempre a vuestro gusto. Y sólo queda deciros...Buen provecho!!!
Consejos e Ideas
- Hay quien echa las hortalizas partidas sin triturar, es decir, que se encuentren en el plato. También el ajo se suele echar entero sin pelar, eso lo dejo a vuestra elección.
- En la receta menciono jamón serrano, si bien podéis recurrir a la panceta fresca, más económica si cabe, siempre procurando que tenga un poco de veta, ya que estará más jugosa.
- Ojo, también podemos preparar estas lentejas sin nada de carne, quedan igual de ricas, sólo que entonces todos los ingredientes se ponen a cocer al mismo tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario