17 abr 2013

Flamenquines



Hoy os traigo una receta muy completa y, como siempre acostumbro a decir, sencilla y económica. Algunos de los ingredientes son opcionales o se pueden sustituir por otros, eso lo dejo a vuestro gusto. Al final de la receta como en anteriores ocasiones os daré algunos consejos útiles o recomendaciones para la misma.


Ingredientes para 4 personas

1 kg filetes cerdo / pollo / ternera muy finos (normalmente será 1/2 kg, un filete grande por persona) Pimienta
Orégano / Tomillo
Ajo
Hierbabuena

Para el relleno

1/2 pimiento rojo
2 lonchas de jamón serrano / bacon
3 setas / 3 champiñones
1 ó 2 huevos cocidos
1 tomate
1 cebolla
2 cucharadas de tomate frito

Preparación

Empezamos con los filetes, extendiéndolos y ablandándolos con un mazo de cocina (si no teneís podéis sustituirlo con una piedra plana y pulida lo suficientemente grande); los sazonamos con sal y una mezcla de hierbas (pimienta, orégano, tomillo, hierbabuena y ajo bien picado) y los embadurnamos bien con la misma. Éste sería el paso previo antes de pasar a preparar el relleno.

Dejando los filetes aparte, a continuación nos metemos con el relleno: partimos en tiras finas medio pimiento rojo y picamos bien picadito un diente de ajo, los champiñones, las lonchas de jamón, los huevos previamente cocidos, un tomate y una cebolla mediana. Ponemos todo en una sartén con tres cucharadas de aceite y dejamos pochar a fuego lento durante unos minutos. Cuando todo esté "blandito" (veréis que la cebolla coge un color translúcido) retiráis la mezcla en un cuenco aparte y nos preparamos para rellenar los filetes.

Comenzamos a rellenar: estiramos los filetes sazonados y ponemos una cucharada sopera (más o menos) de relleno en cada uno. Los vamos enrollando poco a poco y con cuidado para evitar que se salga el relleno y finalmente cerramos cada rollo con un palillo, repitiéndo el proceso con cada filete. Cuando finalicemos pasamos los rollitos por harina, los ponemos en una sarten con cuatro cucharadas de aceite y los dejamos dorar, retirándolos a continuación.

Por otra parte en una olla rápida picamos una cebolla, dos dientes de ajo, medio tomate, dos clavos aromáticos, una hoja de laurel, una zanahoria en rodajas y una pizca generosa de perejil más el aceite en el que hemos dorado los flamenquines previamente colado (si fuese poco añadiríamos un par de cucharadas más). Dejamos que todos los ingredientes se caramelicen a fuego lento durante un par de minutos y a continuación añadimos una copita de vino blanco (opcional). En esta salsa incorporamos los flamenquines junto a un vaso y medio de agua (o la cantidad que veamos necesaria para cubrirlos). Sazonamos y probamos de sal y cuando esté a nuestro gusto cerramos la olla y cocinamos cinco minutos calculados desde que la olla comienza a soltar vapor. Tras ese tiempo se sacan los flamenquines y se dejan enfriar en una fuente.

Con la salsa del fondo hacemos lo siguiente: se retiran los clavos y el laurel y se pasa por la batidora (en la misma olla se puede hacer) y si nos gustase más fina la pasamos por el colador en un cuenco.

Para presentar los flamenquines: retiramos los palillos y cortamos los rollos, siempre en frío, en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Cuando se vayan a servir, uno por persona, se calienta la salsa y se dispone a un lado o por encima de los flamenquines, a vuestro gusto. Como guarnición podéis poner arroz blanco o una ensalada. Buen provecho!!!


Consejos e Ideas

- Para el rebozado veréis que en muchas recetas se menciona rebozar en harina, huevo y pan rallado, y luego freir, pero sólo eso, no van con salsa. Es otra alternativa así que lo dejo a vuestra elección.

- En la receta menciono jamón serrano para el relleno, pero admite bacon o, si no tenemos, también podemos usar jamón de york.

- Al igual que pasa con el jamón os digo lo mismo con las setas, podéis usar champiñón fresco o laminado en bote, más económico e igual de rico.

- Como en la preparación os saldrá bastante salsa, la sobrante os valdría para acompañar cualquier plato, por ejemplo darle sabor a un arroz blanco o unas patatas cocidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario