Ingredientes para 4-5 personas
4 tazas de arroz
125 gr gambón
125 gr chirlas
125 gr anillas calamar
1/2 kg mejilones
1/2 cebolla
2 dientes ajo
2 cucharadas soperas salsa tomate
1 tomate mediano maduro
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 ramita perejil
Colorante ó preparado de paella
Aceite de oliva
Sal
Para el fumet
Un trozo de apio
Un cuarto de cebolla
Un diente de ajo
Un tomate
Un trozo de puerro
Cabezas de gambón
Aceite
Agua
Sal
Preparación
La receta se divide en dos partes, la preparación del fumet (caldo) para el arroz y la elaboración del arroz en si mismo.
Comencemos con el fumet: se trocea el apio, la cebolla, el ajo, el puerro y el tomate y se ponen en una sartén con poco aceite a pochar. Cuando veamos que se han ablandado los ingredientes agregamos las cabezas y cuerpos de los gambones que habremos pelado previamente y se sala al gusto.
Colamos toda esa papilla añadiendo poco a poco agua y tamizando bien hasta que obtengamos un par de litros de caldo. Se pone el líquido resultante a calentar en una cazuela con sal al gusto hasta que rompa a hervir y retiramos.
**********
En una paellera con un chorrito de aceite pasamos a tostar un poco el arroz a fuego lento, moviéndolo constantemente para que no se quemen los granos. Cuando veamos que el arroz ha adquirido un tono dorado añadimos el contenido de la olla bajando antes la potencia del fuego. Removemos para que todo se reparta de manera homogénea y vertemos cinco tazas más de caldo (recordad que ya habíamos añadido tres tazas a la carne, y siempre es el doble de líquido que de arroz).
Acto seguido incorporamos las anillas de calamar en trozos y espolvoreamos todo con una pizca generosa de preparado para paella (es un condimento a base de especias que encontraréis en cualquier tienda de alimentación), subiendo el fuego a media potencia hasta que rompa de nuevo a hervir. En todo momento moveremos la paellera sujetándola por sus asas para que el caldo se reparta bien.
Vigilamos el fuego durante diez ó doce minutos, siempre moviendo la paellera. Transcurrido ese tiempo añadimos las chirlas, los gambones pelados y los mejillones. Decoramos con unos gambones enteros que habremos reservado a tal fin y unas tiras de pimiento morrón. Exprimimos unas gotas de limón por toda la paella y dejamos unos cinco minutos más a fuego lento. Retiramos y dejamos reposar un par de minutos más tapando la paellera con un paño de cocina limpio.
Consejos e Ideas
- El fumet se puede guardar en el congelador y usarlo en cualquier ocasión para arroces o sopas de marisco. También podéis comprar el caldo preparado.
- También se pueden agregar judías, alcachofas en lata o espárragos.
0 comentarios:
Publicar un comentario