Una de las recetas más socorridas que podemos encontrar son estos macarrones gratinados, tanto como plato único para acompañar carnes o pescado a la plancha, unos huevos fritos, quizás unas salchichas o una ensalada ligera, por qué no. Cero complicaciones en su elaboración, barato y que gustará a todos por igual.
Ingredientes para cuatro personas
3/4 kg macarrones
1 diente de ajo
1 chorizo
1 trozo de jamón
1 bote de tomate frito
Queso rallado
Aceite
Agua
Sal
Preparación
Se pone agua en una cazuela y se sala al gusto. Se añade un chorro de aceite y se ponen al fuego hasta que rompa a hervir, momento en el que se vierten los macarrones y se cuecen durante el tiempo suficiente para que queden al dente, no demasiado.
Colamos la pasta lavándola con agua fría. Mientras dejamos que escurran en otra cazuela ponemos un chorro de aceite y doramos un diente de ajo, un chorizo para cocinar en rodajas y trocitos de jamón o panceta. Incorporamos los macarrones ya escurridos, añadimos una pizca de sal y rehogamos. Agregamos salsa de tomate al gusto (un bote de tomate frito como mínimo) y volvemos a rehogar mezclando bien todos los ingredientes.
Se traslada el contenido de la cazuela a una fuente para horno, se espolvorea por encima de los macarrones queso para gratinar (la variedad que más os guste, yo suelo optar por una mezcla de cuatro quesos ya preparada) y se mete al horno precalentando a 140 grados.
Pasados cinco o seis minutos, tiempo suficiente para que quede el queso gratinado (cogerá un color dorado) se sacan del horno y... el almuerzo está listo!!!
Consejos e Ideas
- Podemos servir los macarrones sin el gratinado final.
- Siempre que podamos es mejor utilizar salsa de tomate frito casera. Os enseñaré como prepararla en otra entrada.